
VISTA AEREA

AEROPUERTO

ABERTURAS DE LOS TÚNELES

PISTA DE ATERRIZAJE

TORRE DEL CASTILLO

SAN PEDRO BATTERY

CASEMATES SQUARE

CABINA TELEFONICA

FABRICACIÓN DE PIEZAS DE CRISTAL

DESECHO DE CRISTAL

MAIN STREET

ANTIGUA CASA EN REMODELACIÓN

PATIO INTERIOR

CALLES

AYUNTAMIENTO

INMORTALIZANDO AL HÉROE

FACHADAS

CATEDRAL ANGLICANA

IGLESIA PARA LOS FIELES

DETALLE DEL TEMPLO

IGLESIA PROTESTANTE

SHOUTH BASTION

ANTIGUO CEMENTERIO

VISTAS DESDE LAS ALTURAS

LOS MONOS

UN MUNDO ESCONDIDO EN SU INTERIOR POR DESCUBRIR

LA DEFENSA

TÚNELES

MEZQUITA

FARO

ANTIGUO EDIFICIO DE LA POLICIA

POLICIA

ACCESO A GIBRALTAR

INTERIOR DEL TÚNEL

SALIDA A GIBRALTAR

EL ÁRBOL

EL PEÑÓN
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VISTA AEREA
La península de Gibraltar siempre ha tenido una gran importancia estratégica como resultado de su posición en el Estrecho de Gibraltar. Esta roca ha sido disputada en la historia repetidamente entre potencias europeas y del norte de África y ha sufrido catorce asedios desde que se estableció por primera vez en el siglo XI. Los ocupantes de la península - moros , españoles e ingleses - construyeron en ella capas sucesivas de fortificaciones y defensas. -
AEROPUERTO
Cuando cruzamos la frontera desde la Linea de la Concepción por la única carretera que conecta al enclave con España no tenemos más remedio que atravesar la pista de aterrizaje del aeropuerto. Un semáforo nos avisa en el momento en que un avión aterriza y de ser así eso nos va a obligar a tener que esperar para poder acceder a la ciudad, así que lo mejor es no detenerse demasiado al atravesarla. -
ABERTURAS DE LOS TÚNELES
El Peñón de Gibraltar guarda en sus entrañas 52 kilómetros de túneles muchos construidos en la Segunda Guerra Mundial, así llegó a haber una verdadera ciudad bajo tierra con kilómetros y kilómetros. Túneles hechos para contener depósitos de agua y combustibles, generadores de electricidad, servicios telefónicos, carnicerías, panaderías e incluso hospitales. En la pared se aprecian las aberturas de los túneles que luego veréis desde el interior.. -
PISTA DE ATERRIZAJE
La tierra que se quitó para excavar los túneles se tiró al mar y se usó para construir la pista de aterrizaje. Cuenta el historiador Tito Vallejo Smith: \\\"Los ingleses se enteraron que había un plan de invasión por los alemanes y Gibraltar siendo tan pequeñito dijeron: aquí no nos podemos quitar del medio cuando empiecen los bombardeos, nos tenemos que meter bajo tierra\\\" Así, tras evacuar a mujeres, niños y ancianos, empezaron a hacer túneles dentro del peñón para que toda la guarnición militar se protegiera. -
TORRE DEL CASTILLO
Aunque Gibraltar está en gran parte desmilitarizado, muchas de las fortificaciones dan otra impresión. El bastión de la foto forma un enlace en una cadena de fortificaciones que ascienden por las laderas inferiores del Peñón y por debajo de la torre del homenaje del castillo moro que está en la cima de la misma pendiente y que fue construido en el siglo X, Del castillo árabe no queda mucho en pie, reedificada la \\\"Torre del Homenaje\\\" en el siglo XIV en la actualidad se visita su interior . -
SAN PEDRO BATTERY
Originalmente este fue el Baluado de S. Pedro (Bastión de San Pedro) durante el período español anterior a la Captura de Gibraltar en 1704 bajo el príncipe Jorge de Hesse-Darmstadt , de quien se nombra el baluarte. En su apogeo en 1865, las fortificaciones albergaban alrededor de 681 armas de fuego montadas en 110 baterías y posiciones, protegiendo todos los accesos terrestres y marítimos a Gibraltar. Las fortificaciones continuaron en uso militar hasta la década de 1970. -
CASEMATES SQUARE
Pasada la aduana y el aeropuerto, admirando las fortificaciones todavía nos queda por cruzar la muralla que rodea el centro de Gibraltar para decir que estamos dentro de la ciudad y para ello utilizamos una de las entradas principales que nos lleva directamente a Casemates Square, la principal plaza de la ciudad. -
CABINA TELEFONICA
Aquí era donde estaban los antiguos cuarteles y se almacenada la munición. además de ser el lugar donde se celebraban las ejecuciones públicas, la ultima ejecución tuvo lugar en 1860 ante la presencia de toda la guarnición. Hoy, es una plaza con tiendas y restaurantes y en donde aún siguen, tal como las vi por primera vez, las cabinas telefónicas al más puro estilo británico. -
FABRICACIÓN DE PIEZAS DE CRISTAL
Y además de la típica cabina de teléfono roja estilo británica también podemos visitar en esta misma plaza un museo de cristal con hornos y demostraciones de elaboración de figuras de cristal. -
DESECHO DE CRISTAL
Aunque no lo pude ver aprovecho la foto para contaros que desde agosto 2017el Skywalk glass, un impresionante mirador de cristal con ascensor panorámico esta situado en Mount Misery con una caída libre de 370 metros sobre aguas del estrecho. Cuenta con 30.000 kilos de acero anclado a la roca y otros 9.000 de vidrio estructural transparente de hasta 40 milímetros de espesor. Y espero que su resistencia sea mejor que la del \\\"derretido\\\" del cristal contenido en este recipiente. -
MAIN STREET
La calle principal y con mayor número de comercios de Gibraltar. Es también una de las calles más transitadas, con gente por todas partes paseando o comprando en muchas de las tiendas que supuestamente con las ventajas fiscales que ofrece el territorio tanto en alcohol, tabaco u otro tipo de productos con precio en libras para muchos es un chollo y que a mi al cambio en euros no me pareció ver tanta ganga. -
ANTIGUA CASA EN REMODELACIÓN
El interior de una de las casas cuyo aspecto es bastante viejo y muchas de ellas están siendo rehabilitadas. -
PATIO INTERIOR
Como esta otra ya arreglada. Algunas me sorprendieron con sus entradas dado que a pesar de tener un aire inglés su entrada estrecha pasaba a imitar lo que luego se convertía en un pequeño patio andaluz. -
CALLES
Y paseando llegamos a la Catedral de Santa María la Coronada es una catedral católica fue la única iglesia que no fue profanada por las tropas que tomaron la ciudad en 1704 y es el único lugar donde se ha realizado ininterrumpidamente el culto católico desde la definitiva reconquista cristiana de la ciudad. Hasta el siglo XIX, quien moría en Gibraltar tenía el derecho a ser enterrado bajo el piso de la catedral. -
AYUNTAMIENTO
La casa consistorial de Gibraltar está situada en el centro de la localidad y es la residencia oficial del Alcalde de Gibraltar. Originalmente, el edificio era una mansión construida en 1819 por Aarón Cardozo, un próspero comerciante de origen luso-sefardí. Al no ser protestante, a Cardozo no le estaba legalmente permitido tener propiedades en Gibraltar. Sin embargo, debido a su amistad con Horatio Nelson, le fue permitido construir una casa en la Alameda con la condición de que fuera un ornamento para la plaza. -
INMORTALIZANDO AL HÉROE
Estatua de Major Ince (inmortalizado en una estatua del centro de la ciudad) este militar durante el ataque de las fuerzas españolas en el intento de recuperar Gibraltar propuso excavar un túnel que permitiera abrir troneras desde donde disparar. Consiguieron de esta manera resistir una vez mas. Fue el inicio de la construcción de los Túneles del Asedio. -
FACHADAS
En 1753, el 34% de la población local era de origen genovés, el grupo más numeroso de la ciudad en aquella época. Existen varias explicaciones a esta migración: intereses comerciales, pesqueros y el hecho de que Gibraltar era una escala común en el viaje hacia América. De ahí el aspecto de algunas casas y los nombres de algunos rincones de Gibraltar así como los apellidos italianos de muchos gibraltareños. -
CATEDRAL ANGLICANA
La Catedral de la Santísima Trinidad es la catedral de la Diócesis de Gibraltar de la Iglesia anglicana en Europa. La catedral es particularmente notable por su arquitectura del renacimiento árabe, sobre todo en el uso de arcos de herradura . Este es un estilo arquitectónico inspirado en la arquitectura morisca, apropiada dado el período de control musulmán en la historia de Gibraltar. -
IGLESIA PARA LOS FIELES
La iglesia fue construida originalmente para satisfacer las necesidades de los fieles anglicanos entre la población civil, de Gibraltar, ya que la Capilla del Rey estaba reservada principalmente para uso militar. -
DETALLE DEL TEMPLO
Se comenzó a construir en 1825 bajo la dirección del General Sir George don, que es uno de los enterrados aquí. y la estructura fue terminada en 1832. -
IGLESIA PROTESTANTE
Antes de la creación de esta iglesia, los protestantes en Gibraltar oraban en la capilla privada del gobernador en su residencia oficial. Me ha gustado la forma en que la tienen dispuesta para la reflexión se hace acogedora y abierta a todo el mundo. -
SHOUTH BASTION
El Bastión Sur fue construido originalmente por ingenieros militares españoles, luego mejorado por los británicos.Una estatua de Horatio Nelson está debajo del muro del Bastión Sur, erigido para conmemorar el 200 aniversario de su victoria y muerte en la Batalla de Trafalgar (21 de octubre de 1805). También se enseña el punto exacto de Gibraltar donde fue trasladado el cuerpo sin vida del almirante tras arribar a puerto su buque insignia HMS “Victory” (cuenta la leyenda que su cadáver fue “embalsamado” en un barril de coñac). -
ANTIGUO CEMENTERIO
El cementerio de Trafalgar fue consagrado en junio de 1798, siete años antes de la batalla. Entonces era conocido como Southport Ditch Cemetery. La mayoría de las lápidas en el cementerio están en memoria de los muertos de las tres epidemias de fiebre amarilla en 1804, 1813 y 1814 en Gibraltar. También enterrados aquí están las víctimas de las batallas marítimas distintas tanto de Trafalgar como de las Guerras Napoleónicas tales como la Batalla de Algeciras en 1801 y las acciones de Cádiz y Málaga en 1810 y 1812, respectivamente. -
VISTAS DESDE LAS ALTURAS
Y situado a escasos metros de la catedral y del mítico lugar donde fue a parar el cuerpo de Nelson nos encontramos con el ‘CABLE CAR’ . Un teleférico que nos lleva a la Reserva Natural de la Roca, un área protegida donde se encuentra algunos de los lugares más importantes como la Cueva de San Miguel, los Túneles del Gran Asedio, el Castillo Árabe y la Guarida de los Monos. -
LOS MONOS
Los monos de Gibraltar con los que hay que tener mucho cuidado. Estos no tienen rabo, y son denominados científicamente como Macaca Sylvanus. Se especula que fueron llevados por los árabes poco después del año 711, o bien por los británicos, después del año 1704. Estos monos están en “peligro de extinción” en su tierra de origen, Argelia y Marruecos, pero aquí, en Gibraltar están supervisados gracias a los cuidados de Gibraltar Ornithological & Natural History Society (GONHS). -
UN MUNDO ESCONDIDO EN SU INTERIOR POR DESCUBRIR
Cueva de San Miguel. La composición de estas rocas sumada a la erosión del agua y el viento han dado forma a cuevas, alrededor de cien. Esta cueva se encuentra ubicada a 300 metros sobre el nivel del mar. Posee una belleza sin igual debido a la formación de estalactitas y estalagmitas. -
LA DEFENSA
Los túneles del Asedio son galerías de hace 200 años que fueron excavadas a mano con palas, cinceles, martillos y explosiones de pólvora. un entramado laberíntico de corredores que data de fines del siglo XVIII y formó parte de un sistema de defensa. El Gran Asedio fue el asedio numero 14 sobre el Peñón, otro intento de españoles y franceses de recuperar el territorio. Duró desde julio de 1779 a febrero de 1783, cuatro años en total. -
TÚNELES
Después de años de abandono, estos túneles fueron abiertos al público para visitas guiadas. La visita dura aproximadamente una hora, y en ella podemos ver los lugares donde Eisenhower y Churchill trabajaron durante la planificación de la invasión del Norte de África en 1941. La leyenda cuenta que Lord Napier ofreció un banquete al General Ulysses S. Grant, 18º Presidente de Estados Unidos en estos túneles. -
MEZQUITA
Bajando del teleférico nos dirigimos a Punta Europa. Alrededor del siete por ciento de los habitantes de Gibraltar son musulmanes,La Mezquita Ibrahim-al-Ibrahim, también conocida como la Mezquita del Rey Fahd bin Abdulaziz al-Saud o Mezquita del Guardián de las Dos Mezquitas Sagradas. El edificio fue un regalo de rey Fahd de Arabia Saudí. -
FARO
Este es el único Faro de Inglaterra que se encuentra fuera del Reino Unido. Fue el primero en conocerse como la luz que iluminaba a los marineros, a los navegantes, que llegaban a Punta Europa. Se encuentra en un lugar santo que recibe a menudo ofrendas para honrar a la Virgen, por parte de los marinos, y de los comandantes de los galeones, quienes llevaban pequeñas lámparas de petróleo. El Príncipe Juan Doria, hijo del famoso marinero genovés Andrea Doria presentó una de estas lámparas de plata en 1568 como un agradecimiento por la captura de cinco galeones turcos en el Estrecho de Gibraltar. -
ANTIGUO EDIFICIO DE LA POLICIA
De vuelta al centro nos topamos con el antiguo Inmueble de la Police. Si el Cuerpo de Policía Metropolitano de Londres fue el primero del mundo, el Cuerpo de Policía de Gibraltar fue el primero de la Commonwealth. Es, por tanto, la Policía de Gibraltar, la segunda fuerza policial, moderna y profesional más antigua del mundo. El 25 de junio de 1830, en la todavía Colonia de Gibraltar se funda la Gibraltar Police, solo pocos meses después de que Sir Robert Peel constituyera ese primer cuerpo policial profesional londinense. -
POLICIA
En 1829, el entonces Ministro del Interior, Sir Robert Peel, puso en marcha el proyecto de creación de un cuerpo uniformado de seguridad, para velar por la seguridad en las zonas urbanas y para restablecer el orden ante disturbios. Mr. Peel era conocido por el apelativo de Bobby, de ahí que, desde entonces los oficiales de policía británicos se les denomina como bobbies. El modelo policial británico sirvió de patrón para muchos países, principalmente a Estados Unidos, y a la mayor parte de países de su área de influencia. -
ACCESO A GIBRALTAR
Y para salir de Gibraltar usaremos el Túnel de Landport; también llamado Puerta de Landport o Puerta de Tierra, es una puerta y túnel al territorio de Gibraltar. Originalmente era la única entrada a la fortificación en tierra y como tal fue fuertemente fortificada y protegida. -
INTERIOR DEL TÚNEL
Después de que el territorio fue capturado por primera vez de los españoles en 1704, los británicos defendieron Landport con veinte cañones. La puerta fue posteriormente protegida por una inundación. Un área inundada y fortificada de tierra que mide alrededor de 180 m de longitud por cerca de 55 m amplia y que era casi de la altura de un hombre en profundidad. -
SALIDA A GIBRALTAR
También hubo obstáculos en ella, tales como aros de metal y había un foso que cubría el acceso norte - la zanja de Landport con una puerta levadiza. Las defensas de la zanja incluyeron una empalizada y una mina de pólvora que podía explotar en un asalto. Tened en cuenta que este era el único acceso a la ciudad en esa época. -
EL ÁRBOL
El árbol de la Bella sombra, llamado popularmente Ombú, es un árbol de origen sudamericano. Al parecer, su nombre popular procede de un término de algún dialecto brasileño que significa sombra. Son troncos amplísimos, que se prolongan en anchas raíces que, a veces, sobresalen del suelo y pueden alcanzar hasta 15 m de altura. Es muy longevo; aunque no se puede predecir la edad; debido a la carencia en el tronco de los anillos anuales de crecimiento. -
EL PEÑÓN
La península de Gibraltar siempre ha tenido una gran importancia estratégica como resultado de su posición en el Estrecho de Gibraltar. Esta roca ha sido disputada en la historia repetidamente entre potencias europeas y del norte de África y ha sufrido catorce asedios desde que se estableció por primera vez en el siglo XI. Los ocupantes de la península - moros , españoles e ingleses - construyeron en ella capas sucesivas de fortificaciones y defensas.