
Las galerías de Punta Begoña.

Vista de un lateral.

Horacio Echevarrieta :

Por su fortuna:

Sobre un flysch.

Años abandonadas a su suerte.

La entrada.

Seguridad.

Las Galerías están dañadas , pero no se caen.

Las maderas.

Salón privado.

Lugar de negocios.

Sus inscripciones.

Los revestimientos de las paredes eran un trabajo muy concienzudo.

Vistas.

Suelos.

Hormigón armado.

Filtraciones de agua.

Masa para cimentar hecha con la propia arena de la playa.

Detras de las paredes.

Vistas al mar.

Al fondo el puerto bilbaino.

Al fondo estación metereologica para medición de lluvia.

Paseando llegamos a otra zona del jardín preparada con piso de losas.

Restos de uno de los bancos modernistas.

Su utilidad.

Entrada a una de las galerias.

Ceramicas.

Detalles de la cerámica del suelo.

Materiales de fabricación.

Como se aprecia en la foto, tras este banco de baldosas se encuentra tapando lo que es el flysch.

En esta galería el techo llevaba dibujadas y parecen como superpuestas unas hojas de trébol.

Wilhelm Canaris.

Fin del imperio de Horacio Echevarrieta.
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Las galerías de Punta Begoña.
Las galerías son parte de la ampliación de la mansión que Horacio Echevarrieta poseía en la costa de Getxo. Construidas por el arquitecto R. Bastida en 1918, formaron junto con la mansión, la residencia habitual de este magnate de los negocios. El la foto se ve su mansión, rodeada de un jardín y sobre las galerías. A su lado la casa de sus vecinos los Ybarra con los que no tenia buenas relaciones -
Vista de un lateral.
Desde el jardín de la casa mediante unas escaleras se tenía acceso a las galerías de Punta Begoña en las que se ubicaba el despacho privado de Horacio. Hoy en día, el terreno en el que en una época se ubico la casa de Horacio Echevarrieta está ocupado por una urbanización de cuatro bloques de casas. -
Horacio Echevarrieta :
Nació el 15 de septiembre de 1870 en Bilbao, heredó a la muerte de su padre Cosme Echevarrieta Lascurain, insigne político republicano vizcaíno, las bases de su fortuna y también su actividad política. En sus mejores años este hombre estuvo en la cima política y social e involucrado en lo que llegarían a ser los negocios más pujantes de España: Iberduero, Iberia, Cementos Portland, urbanizó la gran vía de Madrid, cofundó el Ferrocarril Metropolitano de Barcelona y compró los astilleros de Cádiz en donde años más tarde se construyo el buque escuela “Juan Sebastián Elcano” y el submarino E-1. -
Por su fortuna:
También fue conocido en el extranjero, con negocios en Marruecos, promotor del Tranvía aéreo sobre el Niágara, todo sumado a su herencia de varias minas de hierro arrendadas en Vizcaya, dos hectáreas de terreno en el Ensanche de Bilbao y participaciones en dos empresas extractivas nacionales: Fortuna y Sierra Menera, además de ser dueño de varios buques mercantes que transportaban hierro a Inglaterra y Alemania, así como era poseedor de varias fabricas. -
Sobre un flysch.
En la motivación para la edificación de las galerías se decía: “...para evitar el peligro que actualmente ofrece el paseo por el camino público situado al pié del escarpe, del que se desprenden piedras y grandes bloques de cayuela (roca caliza, azulada que abunda en fósiles del Periodo Cretáceo)....” Porque la finca en realidad esta construida sobre un flysch. -
Años abandonadas a su suerte.
El estado de conservación de las galerías no es el deseado y no será fácil devolver la elegancia y señorío a las paredes, columnas, techos y suelos que forman esta estructura histórica pues llevan la friolera de más de 50 años dejadas a su suerte. -
La entrada.
Para entrar a las galerías subimos por una plataforma de madera que se puede ver en la foto. Las visitas guiadas están organizadas por el Ayuntamiento de Getxo y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que se han dedicado a analizar el edificio y a recuperarlo. Son gratuitas pero es necesario inscribirse previamente en la web municipal o a través del teléfono de la oficina de Turismo 94 491 08 00. -
Seguridad.
Y ademas al inicio de la visita es indispensable firmar un compromiso de buena conducta así como es obligatorio usar casco en todo el recinto. -
Las Galerías están dañadas , pero no se caen.
Y aunque su estructura es estable, las paredes y los elementos decorativos presentan una gran degradación, además de haber sufrido vandalismo y, si no se actúa sobre ellos, pueden terminar sufriendo más daños con el tiempo. Por ello, los trabajos más urgentes de la UPV/EHU se han centrado en analizar las alteraciones y establecer protocolos de actuación en las zonas con mayor riesgo de desprendimiento. -
Las maderas.
Las carpinterías de las galerías está intacta pese a tener el mar de frente.. Los análisis realizados por los equipos de investigación de la UPV/EHU han desvelado que son de una madera autóctona y presentan un secado perfecto. -
Salón privado.
El salón privado. Se sabe que el salón estaba mueblado con sillones de cuero verde, una chimenea y una enorme mesa de billar en el centro. No era un salón de baile, sino un salón de ocio. De esta estancia sólo hay una fotografía de 1990, lo que refuerza la idea de que era un lugar casi secreto para uso estrictamente privado de Horacio Echevarrieta. -
Lugar de negocios.
En este espacio Horacio Echevarrieta, y el militar y espía alemán Wilhelm Canaris reunidos aquí con Alfonso XIII y el general Primo de Rivera, unieron sus habilidades e influencias para tejer una red de negocios, espionaje y finanzas. Más tarde con la llegada de la Guerra Civil y durante un tiempo sirvió de hospital de campaña de los republicanos. En 1937, con la entrada de las tropas italianas en Bilbao, este espacio se convirtió en su centro de operaciones. -
Sus inscripciones.
Y después le toco convertirse en un lugar de auxilio social y beneficencia falangista, en el que se suministraban alimentos y ropa a las poblaciones conquistadas por los nacionales. Directamente al entrar la vista se nos va hacia el techo, donde se pueden leer inscripciones como “Una, grande y libre” y “Arriba España” de carácter franquista. Así se ven distintas capas de decoración pictórica que dan cuenta de un pasado complejo ya que esto lugar fue hecho por una familia de carácter republicano. -
Los revestimientos de las paredes eran un trabajo muy concienzudo.
Se reconocen varias capas superpuestas de morteros de varios tipos (cuarzo y carbonato, arena de playa y cal…) y enlucidos de yeso con trabajos de esgrafiado y apuntillado muy interesantes solo que para apreciar bien lo que queda se ha de tener muy buena vista. Esta foto antigua muestra parte de sus pinturas que hoy están ´aún más dañadas. -
Vistas.
Uno de los principales problemas del salón principal de las galerías es el modo en que el agua le afecta. Sobre este espacio se ha generado una balsa de agua que se filtra hacia abajo y perjudica a la estructura, a las paredes y a sus pinturas, y que incluso genera goteras. Pero imaginaros las vistas desde este lugar hacia el Abra, impresionantes. -
Suelos.
El suelo del salón tiene: mármol gris de Carrara (Italia), caliza roja o Rojo Ereño de Gautegiz (Bizkaia), mármol veteado o Yellow Benou de Bearn (Francia), mármol blanco o Bianco Venato de Carrara (Italia) y granito o Azul Zafiro de Cáceres. En el futuro se contempla dar un pulido al suelo para que se pueda ver su calidad. -
Hormigón armado.
Las Galerías se proyectaron después de que Horacio Echevarrieta viajará a Estados Unidos y comprobará que allí se estaba construyendo en hormigón armado. Tomó entonces la decisión de que estas galerías se levantarán con un lenguaje arquitectónico clásico, pero optó por ese nuevo material que tanto le había impresionado. -
Filtraciones de agua.
Pero las arenas utilizadas y el agua que se filtra que tiene partículas químicas, al estar la construcción cercano a los astilleros que antaño había por toda la margen de la ría camino al mar, hace que el lugar se considere todo un laboratorio de distintos morteros y hormigones de prueba y error: algunos han fallado, pero afortunadamente los que formaban la estructura principal no. -
Masa para cimentar hecha con la propia arena de la playa.
En las paredes se pueden apreciar diminutas y partes de conchas de mar, al haberse utilizado las arenas de la playa. -
Detras de las paredes.
El entramado interior que esconde las galerías, el flysch. -
Vistas al mar.
Y esto es lo que seria el jardín sobre las galerías. -
Al fondo el puerto bilbaino.
Unas vistas magníficas de toda la bahía del Abra. -
Al fondo estación metereologica para medición de lluvia.
Y que como no se puede pisar, por seguridad se ha extendido una pasarela de madera por la que se debe circular, hay que tener en cuenta que estaríamos pisando los techos de las galerías. -
Paseando llegamos a otra zona del jardín preparada con piso de losas.
Las marcas en el suelo señalan las columnas y paredes de las galería inferior. Al fondo, Las Arenas, un barrio de Getxo. -
Restos de uno de los bancos modernistas.
En lugar de plantear un mero muro de contención del terreno, Bastida creó una gran superficie disfrutable para la familia, amistades y negocios, no solo con galerías y salones,sino que le dio zonas de descanso profusamente decorados, con los mejores materiales, aunque como veis están muy dañados. En el roto de la pared se puede apreciar el flysch. -
Su utilidad.
Durante varios años estos espacios fueron escenario de lujosas fiestas, eventos sociales, bailes e incluso partidos de tenis pero cayeron en el olvido cuando su propietario decidió derribar la vivienda. Ademas después de un tiempo que le fueran devueltas las galerías por los franquistas, Horacio nunca más volvió a bajar a ellas y se dice que solo eran utilizadas por sus nietos para jugar. -
Entrada a una de las galerias.
Las columnatas exteriores de las galerías están apuntaladas y del lujo modernista de sus bancos y de sus baldosas decorativas apenas quedan algunos fragmentos para que con imaginación podamos evocar su suntuoso pasado pero aún se advierte lo que un día tuvo que ser. -
Ceramicas.
Las cerámicas por culpa de la contaminación y el vandalismo necesitan ser restauradas algunas y restituidas otras. La mayoría fueron compradas a la fábrica de cerámicas José Mensaque, de Sevilla, en activo desde principios del siglo XVIII. -
Detalles de la cerámica del suelo.
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Materiales de fabricación.
Parte de los materiales innovadores en su tiempo utilizados en su construcción hace casi cien años no han resistido bien el paso de los años. Claro que entonces no se podía saber cómo cambiaría el entorno de las galerías ni la respuesta a medio-largo plazo de algunos productos novedosos para aquella época. Sin embargo, otros materiales están como el primer día. -
Como se aprecia en la foto, tras este banco de baldosas se encuentra tapando lo que es el flysch.
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En esta galería el techo llevaba dibujadas y parecen como superpuestas unas hojas de trébol.
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Wilhelm Canaris.
Y para terminar toda esta aventura os diré que el espía Canaris llegó a ser almirante y jefe de inteligencia de la Kriegsmarine y la Wehrmacht durante el nazismo en Alemania. Fue jefe de la Abwehr y uno de los cabecillas en varias conspiraciones contra Hitler, principalmente el complot del 20 de julio de 1944 por el que fue condenado a la horca. Y Horacio... -
Fin del imperio de Horacio Echevarrieta.
..el 11 de septiembre de 1934 Horacio y su amigo Indalecio Prieto fueron detenidos en el pueblo asturiano de San Esteban de Pravia desembarcando del mercante \\\"Turquesa\\\" un cargamento de armas como parte de los preparativos de la llamada Revolución de Asturias. Fue juzgado y encarcelado en la cárcel Modelo de Madrid, coincidiendo durante su estancia en prisión con Santiago Carrillo. Tras esto vino la decadencia y la ruina, Echevarrieta se vio obligado, para salvar el astillero, a vender buena parte de su patrimonio. En mayo de 1935 el gobierno dio la orden de capacitación \\\"temporal y provisionalmente\\\" de los astilleros que no se los devolvieron hasta 1940. En 1951 el gobierno franquista los incauta definitivamente. Tras la perdida del último gran negocio de lo que fue su imperio, se retira a la casa familiar de Munoa en el barrio de Llano de Baracaldo donde muerte el 20 de mayo de 1963 a los 92 años de edad.