
Vista nocturna.

Existe un apelativo por el que se conoce a la Villa.

Pero Bilbao, con el museo Guggenheim se ha convertido en símbolo internacional.

Y para festejar este cumpleaños, a lo grande, llevamos desde hace un mes celebrándolo.

Sobre las superficies en titanio del museo, con la técnica del mapping.

Empezó con un guiño al pasado industrial de Bilbao.

Mientras...

Y entonces...

La araña tomó vida.

Una bonita vista desde el parque que le rodea.

Yo como bilbaina, siempre que puedo, no solo lo disfruto por fuera sino por dentro.

Este museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry.

Pero aunque han pasado ya 20 años de aquel día lo que sigue sorprendiendo de este museo es:

Su complejidad responde a la inclinación de su arquitecto, por agrupar cuerpos arquitectónicos.

El Museo dispone de tres zonas de exposición:

Estoy en la monumental obra escultórica, titulada: The Matter of Time de Richard Serr

Está compuesta por siete piezas de gran escala que se acomodan en torno a la enorme escultura.

-El significado de estas obras solo puede establecerse cuando el espectador se mueve por ella.

El Museo Guggenheim es...

En el museo no se deja sacar fotografías a las obras .

Obra proyectada en una pantalla de cinco metros de altura fijada en el suelo.

Desde el ventanal se puede observar desde otra perspectiva la ría y la obra Tulipanes (Tulips).

Jeff Koons alcanzó la fama a mediados de la década de 1980.

Al fondo la araña Louise Bourgeois Mamá (Maman), 1999. Bronce, mármol y acero inoxidable.

A mi espalda diodos luminosos, una obra de Jenny Holzer instalación para Bilbao, 1997.

Puppy (en español Cachorro) .
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Vista nocturna.
Bilbao es la mejor ciudad del mundo y la mas bonita, pero algunos aún no lo saben porque tienen la desdicha de no conocerla. Pero tranquilos aprovechando que estamos de celebración desde el mirador de Artxanda os voy a enseñar nuestro bonito bochito. -
Existe un apelativo por el que se conoce a la Villa.
El “botxo” (en euskera) . Una acepción de la voz “bocho”, que significa “cavidad, agujero” y dicho nombre viene porque Bilbao está en un agujero rodeada de montes. Artxanda está ubicado en la cima de una de las montañas que bordean la villa y nos regala por un lado una panorámica completa de Bilbao y su ria Nervión -
Pero Bilbao, con el museo Guggenheim se ha convertido en símbolo internacional.
Es la puerta al universo cultural vasco. Una ciudad que es ejemplo a nivel mundial de transformación urbanística y que ha mantenido una cultura y señas de identidad que la hacen única y singular. El Guggenheim abrió sus puertas un 18 de octubre de 1997 y por tanto, al cumplir 20 años, lo estamos celebrando. -
Y para festejar este cumpleaños, a lo grande, llevamos desde hace un mes celebrándolo.
Así que el 14 de octubre Bilbao estuvo a punto de reventar de gente y nosotros con otros muchos mas nos apostamos con cámaras en las manos para fotografiar un espectáculo que ha sacado de las salas del museo el color y lo ha llevado a la fachada como homenaje a la ciudad. -
Sobre las superficies en titanio del museo, con la técnica del mapping.
Una proyección de 20 minutos. Una instalación visual y sonora del grupo británico 59 productions que dio color a la fachada del museo, el espectáculo de luz, color y sonido titulado \\\"Reflejos\\\" (Reflections) creado por la misma productora que realizó el que sirvió para inaugurar los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Más de 50 proyectores dibujaron una historia sobre los 30.000 metros cuadrados de la fachada del edificio diseñado por Frank Gehry . -
Empezó con un guiño al pasado industrial de Bilbao.
Imágenes y ruido de cadenas, y acabó con un movimiento de luces y de colores al ritmo y compás de una música. -
Mientras...
Las luces crearon juegos con las grandes obras que se encuentran fuera del edificio: El gran árbol y el ojo de Anish Kapoor. -
Y entonces...
Mamá la araña gigante de Louise Bourgeois, arrojaron su sombra en las paredes mientras se la veía moverse por una enorme telaraña. -
La araña tomó vida.
Mamá se movía hasta hacerse una enorme araña sobre la figura del edificio y el titanio que es un metal gris, de baja densidad pero de una gran dureza y resistente a la corrosión, con las luces apenas el edificio parecía desaparecer convertido en la imagen de una gigantesca telaraña suspendida en el aire. -
Una bonita vista desde el parque que le rodea.
Os he mostrado lo que los bilbainos pudimos ver en la noche pero en día entre las iniciativas del 20º aniversario figura también una invitación a los vizcaínos con una entrada personal y gratuita para visitar su interior. -
Yo como bilbaina, siempre que puedo, no solo lo disfruto por fuera sino por dentro.
Y además soy una de esas afortunadas que ha podido disfrutar de una exquisita cena en su gran atrio de unos 400 m de superficie, pavimentado con la misma piedra caliza del exterior y presidido por una enorme cristalera con vistas a la ría y cuyo cristal fue fabricado en la empresa en la que trabaja mi marido. Al fondo \\\\\\\"El gran árbol y el ojo\\\\\\\" - Anish Kapoor- -
Este museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry.
Fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 con una muestra de 250 obras de la colección de Solomon Foundation titulada “Los museos Guggenheim y el arte de este siglo”. Aquel final de 1997 fue la única exposición en sus salas. -
Pero aunque han pasado ya 20 años de aquel día lo que sigue sorprendiendo de este museo es:
su estructura porque la característica más llamativa del museo es el innovador edificio en el que se emplaza, constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. -
Su complejidad responde a la inclinación de su arquitecto, por agrupar cuerpos arquitectónicos.
Gehry apostaba por la idea de hacer de este edificio un hito de la arquitectura de fin de siglo y para ello acudió a Catia, un programa de diseño por ordenador utilizado por la industria aeronáutica, que le permitió traducir a fórmulas matemáticas las minúsculas esculturas que creó artesanalmente. -
El Museo dispone de tres zonas de exposición:
- La colección permanente, que ocupa una serie de galerías consecutivas, de forma cuadrada, que se apilan en los niveles 2 y 3. - La colección de Artistas Vivos Seleccionados, compuesta por siete galerías con características espaciales singulares. - Por último, la Exposición Temporal se ubica en una pieza alargada de 30 por 130 metros que se extiende en dirección este y pasa por debajo del Puente de La Salve, estrategia que permite involucrar al puente como parte de la composición arquitectónica. -
Estoy en la monumental obra escultórica, titulada: The Matter of Time de Richard Serr
Su coste podría haber alcanzado los 20 millones de dólares. Se trata de la adquisición más importante del museo desde su apertura. La obra comprende un conjunto de piezas que evocan altos muros de acero de formas sinuosas y ligeramente inclinados, dispuestos en forma de elipse o espiral, a veces concéntricas, a veces laberínticas, y con trayectos y pasajes que se pueden penetrar, recorrer y explorar. -
Está compuesta por siete piezas de gran escala que se acomodan en torno a la enorme escultura.
También fue encargada por el museo para inaugurar la llamada: galería 104. Las paredes de la obra son de acero laminado de estas monumentales obras, que están espaciadas en la galería de 131 metros de largo por 24 de ancho, miden hasta cuatro metros de alto y pueden pesar hasta 276 toneladas cada una. -
-El significado de estas obras solo puede establecerse cuando el espectador se mueve por ella.
Palabras dichas por Serra (San Francisco, 1939) en una presentación a la prensa. Yo personalmente lo veo como un lugar para jugar y no me parece bello y mucho menos me dice nada. -
El Museo Guggenheim es...
Es en realidad, un conjunto de estructuras casi independientes entre sí, comunicadas bajo rasante por unos corredores de instalaciones y entrelazadas a diferentes niveles por rampas, pasarelas, escaleras, ascensores y todos dan a un vestíbulo común central. -
En el museo no se deja sacar fotografías a las obras .
Pero si se puede sacar fotos a los pasillos y a su estructura interior. En la foto en blanco y negro Anni Albers (Berlin, 1899- Orange, EE.UU., 1994) conocida especialmente por su papel pionero en el arte textil, a la vez produjo algunos de los textos hoy considerados clave en el desarrollo del arte textil contemporáneo. El suyo fue un arte inspirado por el folclore precolombino y la industria moderna. Exposición temporal -
Obra proyectada en una pantalla de cinco metros de altura fijada en el suelo.
Describe cinco etapas del despertar por medio de una serie de transformaciones violentas. Exposición de Bill Viola (Nueva York en 1951). Viola ha creado instalaciones, vídeos/películas, entornos sonoros, proyecciones de vídeo sobre paneles planos y obras para conciertos, óperas y espacios sagrados durante más de cuarenta años. Un arte que se escapa a mi comprensión por encontrarlo insulso, en fin me pareció bastante fútil por utilizar escenas aburridas. -
Desde el ventanal se puede observar desde otra perspectiva la ría y la obra Tulipanes (Tulips).
Un ramo de flores concebidas a modo de globos de colores de proporciones gigantescas (más de 2 metros de alto y 5 metros de ancho), pertenece a la ambiciosa serie Celebración (Celebration) iniciada por Jeff Koons en 1994. -
Jeff Koons alcanzó la fama a mediados de la década de 1980.
Basándose en el lenguaje visual de la publicidad, el marketing y la industria del ocio y con el propósito de, comunicarse con las masas, Koons puso a prueba los límites entre la cultura popular y la elitista. Sus elementos escultóricos incluyen aspiradores en cajas de plexiglás, balones de baloncesto flotando en peceras de cristal, figurillas de porcelana de Michael Jackson y la Pantera Rosa, y vidrieras con imágenes de sí mismo haciendo el amor con la que entonces era su esposa. -
Al fondo la araña Louise Bourgeois Mamá (Maman), 1999. Bronce, mármol y acero inoxidable.
Las arañas, que Bourgeois presenta como un homenaje a su madre, que era tejedora, ponen de manifiesto la duplicidad de la naturaleza de la maternidad: la madre es protectora y depredadora al mismo tiempo. La araña utiliza la seda tanto para fabricar el capullo como para cazar a su presa, así que la maternidad encarna fortaleza y fragilidad. Sobre el puente de la Salve: Arcos rojos / Arku gorriak de Daniel Buren. -
A mi espalda diodos luminosos, una obra de Jenny Holzer instalación para Bilbao, 1997.
Y para terminar... -
Puppy (en español Cachorro) .
...una de las obras más simpáticas y bonitas y mas fotografiadas de Bilbao, una escultura realizada por el artista estadounidense Jeff Koons en 1992. Representa un cachorro canino de la raza West Highland White terrier y se compone de una estructura de acero recubierta con plantas naturales, que se reemplazan a medida que dejan de florecer. Y como ya os he dicho, hoy todos los bilbainos celebramos los 20 años del Guggenheim. Agur.